16.9.15

Reseña: Freaking Out (Lo estás flipando)


Título: Freaking out (Lo estás flipando)

Autora: María Gloria Torres Mejía.

Páginas: 187

Editorial: Chiado editorial.

Saga: no. 

Sinopsis: ¡Envuelvo mis cuentos con colores grotescos para dar belleza! y tú ¿te estremeces? ¡Francis Bacon hizo lo contrario en su pintura!... ¿Qué prefieres? ¿Un concierto al que asistes o uno inexistente en el cual resuena todo el sonido de los ritmos que te inventas? ¿Optas por mirar niñas hermosas en el pasillo de un hotel o por ver el alma que envuelve sus carencias? ¿Qué es lo que buscas cuando lees un libro? ¿Deseas encontrar Jonkies/Teporochos en el suelo? O historias de jardines y rosales... ¿Te interesa saber cómo diseñó un sastre sus modelos o prefieres tejer tu propia tela? ¡Dímelo tú lector! Te ofrezco la opción de encontrar el significado que puede darte una palabra pero también el de leerla entre líneas para inventar tu propia historia... Con Freaking Out (Lo estás flipando), serás tú quien lo decida. Y no escribo más pues éste es mi secreto... ya que sólo pretendo ser un punto sensible e infinito en tu mente, captando el universo para expresar y perpetuar a mi manera...


¡Hola! 
Leí este libro hace mucho tiempo pero hasta ahora no he podido hacer reseña. Antes de seguir, me gustaría darle las gracias a la editorial por enviarme el ejemplar, y siento mucho haber tardado tanto en reseñarlo. 

Me lo recomendó Sandra de Infinite Books, que decía que es unos de los libros que me podrían gustar y por lo tanto, como me fío de su criterio, lo pedí para ver si era así. Y la verdad es que no se ha equivocado. 


El libro se compone por relatos que no tienen nada que ver el uno con el otro. La verdad esto es lo que más me confundió porque algunos no los llegaba a entender y no terminaban de crear un sentido completo así que no he podido disfrutar de todos los relatos. 

Además, como son relatos sueltos, hay algunos que me han gustado y otros -dejando aparte que algunos no los llegué a entender- pues me dejaban indiferente. 

Una cosa buena que tiene es que estos relatos son muy originales e imaginativos, algunos me parecen hasta psicodélicos. Otra, que no tienen un final muy cerrado para que tu imaginación vuele y sea la que cierre la historia, personalmente no me suelen gustar los finales abiertos pero creo que al tratarse de relatos como estos, no me ha importado ya que no llevaban una gran trama conjunta.

Uno de los relatos que más me gustó fue Wagner esquina con Schumann. Trata sobre una travesura de unas adolescentes, la cual es quitar los carteles de las calles Wagner y Schumann para regalárselos a los chicos que le gustan. Va, cuando lo leí pensé que las chicas estaban locas pero ¿Cuántas niñas hay que harían cualquier cosa por sus ligues? En fin, este me resultó muy divertido.
También me gustó mucho uno de los del principio Malpaís y la simbiosis con el niño de Fuencarral. Que trata sobre una familia que va de vacaciones a Tenerife y van al Teide. El pequeño está acompañado por una chiquilla que resultará sorprendente. El final de este relato me gustó bastante, no quiero desvelar demasiado. Pero se me asemeja a una leyenda urbana y la verdad es que me gusta.
Y, por último, me gustó mucho El Loco junto a El Jardinero. El segundo es mucho más corto que el primero pero está dedicado a su padre. Trata sobre un jardinero que ejerce de curandero, no el típico jardinero que vemos mientras paseamos por la calle regando las plantas o podando, no. Éste es uno que cura las plantas dañadas y hace que salgan de ahí llenas de vitalidad.
En cuanto a El Loco es un relato en el que reflexiona sobre este tipo de gente. "El loco no está loco" es la primera frase de este relato. Este hombre nunca ha sido visto por sus vecinos, solo escuchado. Durante las noches de veranos grita y grita quejándose de la situación actual o pone música de percusión, sin embargo, en invierno, no se le escucha nunca. Creo que sin duda éste es mi favorito. 
Podría nombrar otros muchos que me han gustado pero prefiero que los descubráis por vosotros mismos si lo leéis. 

La narrativa de la autora es diferente, y aunque al principio cueste un poco pillarle el truco, al final consigues disfrutar todos los relatos, por más que unos te dejen indiferentes. He de decir, que su narrativa sea diferente ha influenciado en que me guste el libro ya que me ha gustado mucho esa manera de narrar. Usa mucho el estilo indirecto libre. 

En definitiva: Con Freaking Out eres tú quien decide, los numerosos relatos que contiene se pueden interpretar de muchas maneras y acabar como tú quieras. María, la autora, te da los materiales para que tu imaginación vuele y se sumerja en el mundo que más le plazca. A pesar de tener una narrativa diferente, sin duda merece la pena leer. 


Puntuación: 3'5/5

8 comments:

  1. No me termina de llamar así que no creo que lo lea, no soy muy de relatos... Aunque nunca se sabe :P
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besoos infinitos~!

    ReplyDelete
  2. No me llama demasiado así que lo dejaré pasar pero me alegra que a ti te haya gustado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ReplyDelete
  3. No suelo leer libros de este tipo así que en este caso creo que lo dejo pasar. Un besote :)

    ReplyDelete
  4. Hola :) No suelo leer muchos libros de relatos (salvo los de Neil Gaiman por que son oro puro), pero este no me importaría leerlo, tiene bastante buena pinta. Un besin^^

    ReplyDelete
  5. ¡Hola, Vane!
    La verdad es que a mí sí que me gustó aunque no recuerdo cuánta nota le llegué a dar. Algunos relatos no me gustaron nada, pero muchos otros la verdad es que me parecieron de los que te podrían gustar a ti jajajaja. Creo que son relatos interesantes y algunos, muy buenos. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ReplyDelete
  6. Yo es que no soy de leer relatos, no me suelen llamar la atención :D
    Pero me alegro de que el libro fuera de tu agrado.
    Besos!

    ReplyDelete
  7. ¡Holaa!
    Últimamente me propuse leer más libros que sean de relatos, así que creo que me lo apuntaré y veré qué tal. Jamás había oído hablar de él, así que indagaré un poquito más.
    ¡Besos!

    ReplyDelete
  8. Hola!
    Yo no suelo leer relatos pero despues de leer tu reseña creo que me lo voy a pensar.
    Bss

    ReplyDelete

Lo que le da energía a un blog son vuestras opiniones y aportaciones, así el blog permanece activo y cuidado, así que si planeáis dejar un comentario con lo anteriormente dicho, el blog estará muy agradecido, el blog tendrá algo con lo que alimentarse.
No me importa el spam siempre y cuando esté en una medida prudente y que no moleste pero si necesitas hacerlo o comunicarme algo sobre el blog, nominaciones a premios o consultas, arriba en las pestañas hay una sección donde puedes hacerlo. ("Comunicados")
Gracias por visitar.