Reseña: Percy Jackson y El ladrón del rayo

Título: Percy Jackson y El ladrón del rayo

Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Pentalogía: Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Páginas: 288

ISBN: 9788498382365

Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

¡Hola!
Este libro me lo leí antes de irme de viaje pero al irme no pude terminar la reseña así que os la traigo ahora. Es una saga que tenía bastantes ganas de empezar y entre que no me acordaba de nada, pero nada, de la película y que, como ya sabía, no se parece, he podido disfrutar en su totalidad y nada más que decir que me ha encantado. No quiero adelantar cosas de lo que me ha gustado así que mejor vamos con la reseña.

Tengo que decir que la forma en la que escribe Riordan me encanta, además que le pone títulos a los capítulos y son títulos graciosos e interesantes que, al leerlos, producen una sensación de querer leer lo que pasa en el capítulo.
Una de las cosas buenas es que los capítulos no son largos, hay alguno que sí pero eso es normal. En general no son largos (o se me han hecho cortos, nunca se sabe) y entonces para mí eso es bueno porque se me hace más ameno leer ya que soy de las que les da rabia dejar un capítulo a medias por X motivo.

La historia es narrada en primera persona por Percy, un chico de doce años que descubre que es un semidiós y más tarde que su padre es Poseidón, y cuenta las aventuras que vive desde el momento que desata toda la historia en una excursión al museo del colegio de Percy hasta el final del verano.
En ella encontramos los personajes de:

Percy Jackson, que como todos los demás semidioses sufre dislexia y TDAH que resultan ser enfermedades para los humanos pero que es debido a que son héroes. No estoy segura de decir que sea mi personaje favorito hasta el momento pero sí que me gusta mucho. Es listo y en muchas ocasiones será él quien saque a sus amigos y a él de los problemas que tengan. Además su análisis psicológico me gusta mucho porque es un chico que se preocupa mucho por la gente que quiere, en este caso su madre y sus dos amigos, y, aunque la misión era otra, él siempre pensaba en su madre.

Grover, que es un sátiro (no os diré la edad porque si no lo habéis leído prefiero que os sorprendáis solos). Se presenta al principio como el mejor amigo (y único) de Percy en el colegio, como un simple chico más con un problema en los músculos de las piernas. Creo que de este si que puedo decir que es mi personaje favorito. Supongo que en todos lados tiene que estar el personaje "gracioso" por así decirlo y definitivamente Grover lo es, al menos en esta primera entrega de la saga. También tiene mucho trasfondo y creo que eso es lo que lo hace mi personaje favorito, es un soñador y lucha cuanto haga falta por cumplir el sueño que tiene desde pequeño aunque otros sátiros lo hayan intentado antes y no hayan vuelto jamás. Él verdaderamente cree que puede hacerlo y este tipo de personajes me llegan mucho a la patata.

Annabeth que es una amiga de Percy que conoce en el Campamento Mestizo (lugar donde todos los semidioses viven, bien todo el año o bien solo el verano y donde están a salvo de cualquier criatura mitológica o dios que quiera hacerles daño) y con la que, al principio, no se lleva muy bien que digamos pero que más tarde acaba siendo muy amiga de Percy. Tienen doce años pero no me importa, los shippeo. Annabeth es hija de Atenea y quiere una misión que implique salir del campamento y la misión que le encomiendan a Percy es su oportunidad. Como hija de Atenea, se le da muy bien la estrategia y calcula bien sus movimientos. Se puede decir que es la "prudente" del trío que se ha formado pero a la vez la relación que tiene con Percy de pique me causa gracia y ganas de abrazarlos.

Me parece que la forma de mezclar la mitología griega con el mundo actual y cotidiano ha sido acertada ya que en todo momento tiene coherencia y los argumentos que hace para encajar ambas cosas tienen sentido y es algo que podría ser real si no fuera porque los mitos no dejan de ser mitos (O ESO CREEMOS, EH, NO SABEMvale ya). Es una manera muy inteligente hacer creer que los seres mitológicos conviven con nosotros camuflados en las formas más inesperadas (como en los verdaderos mitos) haciendo una vida normal como las nuestras. Las pequeñas "clases" de mitología que aparecen en el libro no resultan pesadas ya que son generalmente esenciales para entender lo que sucede, relacionándolo con lo que viven Percy, Annabeth y Grover, y siendo uno de los mitos más importantes de esta mitología la verdadera trama de la historia. De verdad que me ha encantado que se junten ambas cosas.
Personalmente amo la mitología griega, es mi favorita así que es otro factor que ha influido en que me haya gustado tanto el libro.
Como es una primera parte, supongo que todo seguirá evolucionando y si evoluciona a bien (como tengo entendido) me va a encantar.

En resumen: Percy Jackson y El ladrón del rayo resulta ser un libro con una historia mágica y que atrapa desde el primer momento que abres el libro y empiezas a leer. Mezcla mitología y el mundo real de una manera perfecta. La lectura se hace amena y rápida, es un genial comienzo para la saga.

Puntuación: 4'5/5